Visto para sentencia nueve años después el juicio sobre el concurso de Fórum Filatélico
El juzgado mercantil número siete de Madrid ha dejado visto para sentencia el juicio sobre la calificación del concurso de Fórum Filatélico, con lo que ha dado por concluido un procedimiento iniciado en 2006.
El juez Santiago Senent ha adoptado esta decisión tras escuchar a los peritos designados por la Audiencia Nacional en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid y después de que el consejero delegado de Fórum, Francisco Briones, renunciase a su declaración.
Tras recabar estos últimos elementos, el magistrado ha rechazado suspender o aplazar la vista, que ha dado por cerrada ante la inexistencia de nuevos elementos de juicio.
En caso de que el concurso sea declarado culpable, Fórum seguirá los pasos de Afinsa, cuyo procedimiento se encuentra más avanzado y entrará a finales de año en la fase penal.
Si la deuda de la primera asciende a 3.700 millones, en el segundo caso alcanza los 2.000 millones. El presunto fraude en torno a la venta de sellos cometido por estas entidades afecta a casi medio millón de familias.
Fórum Filatélico ya fue sido intervenida por orden judicial por los presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal.
Ahora, el juez establecerá además la culpabilidad o no de la calificación de concurso de la empresa, así como la posibilidad de que se consider cómplices a trece personas afectadas, además de las empresas Espring Este, S.L.; Creative Investments S.L.; Atrio Collections S.L.; Stamps Collectors S.L. y Carrera Auditores S.L.
Los principales responsables de Fórum Filatélico, entre ellos Briones Nieto; el consejero y secretario, Agustín Fernández Rodríguez, y los consejeros Miguel Ángel Hijón Santos, Francisco José López Guilarte y Juan Maciá Mercadé, además de los altos cargos Antonio Merino Zamorano, Belén Gómez Carballo y José Manuel Carlos Llorca Rodríguez (este último en busca y captura) se enfrentan al hecho de ser considerados responsables del pasivo que no se pueda cubrir con los bienes de la concursada.